Fitz Simon

La Cooperadora debe su nombre a don Santiago H. FITZ SIMON, que fue nombrado director de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini hasta 1901.

FITZ SIMON, Santiago H. – Nació en Ennis (Irlanda), el 15 de abril de 1849. Era hijo del doctor Patricio Fitz Simon y de doña Bidche Kelly.

El 12 de octubre de 1862 llegó a Argentina con sus padres y se establecieron en Lobos, provincia de Buenos Aires, para fundar el Colegio Irlandés, en el cual hizo sus estudios. Al trasladarse su padre al Colegio de Paraná en 1867, comenzó allí a ejercer el profesorado y mas tarde en el Colegio Nacional de Corrientes, en cuyo rectorado sucedió a su padre en 1871.

Como rector de la escuela secundaria se preocupa por renovar la organización y orientación de los estudios, y propone en 1888 un nuevo plan con 6 años de instrucción, «con supresión del latín y procurando realizar una enseñanza moderna o real». Opina que la enseñanza media no es antesala de la Universidad sino mas bien preparación para la vida, por lo que «es necesario dotar a los alumnos de todos aquellos conocimientos que pueden serles de mayor utilidad en el porvenir».

En el año 1891 fue comisionado por el Ministerio de Justicia e instrucción Pública para inspeccionar los institutos secundarios de las provincias del litoral. Como resultado de esa inspección Fitz Simon propone al gobierno la reorganización de la enseñanza secundaria mediante la creación de dos tipos de Colegios Nacionales; unos de estudios especiales preparatorios para las Facultades y los otros, comunes, en los cuales se implantaba un sistema de educación «que prepararía a los jóvenes para la vida práctica». En esos colegios la enseñanza se daría en cinco años. «Concluidos los cuatro primeros, los jóvenes que quisieran seguirían el curso comercial en quinto año». Propone también la reforma de los planes de estudio de las Escuelas Normales llevándolos a cuatro años «y con la enseñanza de trabajo manual como ramo obligatorio». El 28 de enero de 1892 se dicta el primer decreto reglamentario de las funciones de la Inspección General de Enseñanza Secundaria y Fitz Simon ocupa el cargo de inspector general. El 20 de marzo de ese mismo año presenta un proyecto de reglamento para Exámenes, que el Ministerio autoriza ensayar en algunos establecimientos.

En 1894 se le nombra director de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. En este cargo se jubiló en 1901, pero siguió prestando servicios a la educación del país.

En 1903 el ministro Fernández lo comisionó en Europa y EEUU para contratar educadores que ejerzan el profesorado de segunda enseñanza y para adquirir material didáctico de experimentación y observación.

Fue presidente de la Comisión de Trabajo Manual nombrada por decreto del 13 de enero de 1896, miembro de diversas instituciones culturales, de la Junta Nacional de Boys Scouts Argentinos y de la English Literary Society, cuya comisión directiva presidió durante varios años.

Falleció en Buenos Aires el 22 de agosto de 1925.

Diccionario Histórico de Piccirilli, R., Romay, F. y Gianello, L